El cineasta Christopher Nolan ha vuelto a abrir para la boca en un par de entrevistas para comentar qué le pasa por la cabeza al pensar en el proyecto “The Dark Knight Rises” El Caballero Oscuro:
Y es que el visionario director ha tratado diferentes temas que a muchos fans les pueden interesar, pero vayamos por partes.
En primer lugar ha hablado del efecto fan, y en cómo la gente está enormemente emocionada sobre la saga de Batman. Nolan se muestra bastante halagado al respecto.
Es increíble, tener a gente que se interesa en algo. Te recuerda que es un gran honor trabajar en algo que significa tanto para la gente. Me encantaría poder afirmar que lo inventé todo y que por eso es por lo que están interesados. Pero no. Me dieron algo precioso para hacerlo lo mejor posible, para cuidarlo y no desmotivar a la gente. Hay cierta pate de miedo que viene con eso, e intimidación, pero también es un gran privilegio. [En cuanto a los fans], ellos quieren que sea genial, ellos queiren disfrutarla y ellos están fascinados con ella. Ya sabes, siempre hay controversia respecto a las cosas con las que la gente no estará de acuerdo pero con suerte, ellos apreciarán el esfuerzo de intentar hacer algo bueno.
Respecto a la escena del prólogo, asegura que su rodaje no fue sencillo, estando muy condicionada por el clima:
Nos divertimos mucho con ella. Fue una secuencia difícil de rodar pero mucha gente, con mucho talento, trabajó mucho en ella. Y estoy contento con el resultado. La rodamos en Escocia. El clima nos desafió, llueve todo el tiempo allí, es un lugar horrible para hacer una secuencia aérea, que es por lo que nadie ha hecho algo así antes. Normalmente acabas en el desierto o algo así por razones prácticas. Pero realmente resultó. Fuimos muy afortunados con el tiempo y muy buena planificación. Creo que tenía un aspecto muy único.
En cuanto al villano Bane, parece que la idea de escogerlo no fue suya desde el principio, sino que más bien fue un trabajo en conjunto con David S. Goyer (co-autor de la historia junto con Chris Nolan), reconociendo que no sabía nada del personaje en un primer momento:
No lo conocía muy bien. David Goyer me consiguió un montón de cosas de él y lo vimos. Sólo conocía el nombre, no estaba familiarizado con su historia. Es un personaje muy chulo. Y conseguir un actor como Tom [Hardy] para interpretarlo, sabes que vas a conseguir algo realmente especial. Tom es alguien que realmente sabe cómo meterse en el personaje en cada gesto, cada aspecto de su físico, en la forma en la que los grandes actores pueden…
Con Bane, lo físico es la clave. Con un buen villano necesitas un arquetipo, ya sabes, necesitas algún tipo de maldad al extremo. El Joker es obviamente un arquetipo especial de anarquía diabólica y caótica y tiene un diabólico sentido del humor. Bane, para mí, es algo con lo que no hemos tratado en las películas. Queríamos hacer algo muy diferente en esta película. Es un villano principalmente físico, es el clásico monstruo de película en cierta forma, pero con un cerebro increíble. Creo que es un personaje fascinante. Creo que la gente va a disfrutar de lo que hemos hecho con él.
¿Y por qué ese salto temporal de ocho años respecto a la anterior? Por lo que parece (o al menos entiendo que dice), y sin llegar a querer desvelar demasiado, Nolan quería dar cierto tiempo a la ciudad de Gotham para ver si el sacrificio que tuvo que hacer Batman al final de “The Dark Knight” / “El Caballero Oscuro” había merecido la pena:
Tendrá mucho sentido para la gente cuando vean la película. Pero no es un gran misterio, es el punto de partida de la película, pero me es difícil expresarlo. Creo que el tono del principio de la película tendrá mucho sentido. Si tengo que expresarlo temáticamente, creo que lo que estamos diciendo es que para Batman y el comisario Gordon, hay un gran sacrificio, un gran compromiso, al final de ‘The Dark Knight’ y para que signifique algo, el sacrifico tiene que funcionar y Gotham tiene que mejorar en cierto sentido. Ellos tienen que alcanzar algo al final de la película, y el sentimiento al final de la misma tener validez. Su sacrificio tiene que tener el significado y lleva tiempo establecerlo y mostrarlo, y esa es la principal razón por la que se hizo.
Es un periodo de tiempo que no está tan adelantando como para que tuviésemos que volvernos locos con el maquillaje o algo, lo que creo que sería una distracción, pero les dio algo a lo que hincarle el diente, particularmente a Christian [Bale] en términos de interpretar a este tipo que ha sido congelado en este momento de tiempo sin ningún sitio a donde ir. Él realmente ha hecho un trabajo increíble encontrando cómo caracterizar eso y expresarlo.
¿Será este el final de la saga? Por las palabras de Nolan, se le ve bastante convencido de que así será, y reconociendo que es un momento emotivo a pesar de que mientras está trabajando en el set procura no ser demasiado sentimental:
Tiendo a no ser demasiado emocional en el set, me parece que no me ayuda a hacer mi trabajo. Pero sin duda tienes un pequeño nudo en tu garganta pensando: ‘Vale, esta va a ser la última vez que vamos a estar haciendo esto’. Ha sido todo un viaje. Afortunadamente, reflejándose ese viaje, por todos nosotros que hicimos las películas, en tres películas.
Fue bastante emocional ya que terminaríamos con estos personaje y diríamos adiós a Alfred por última vez, y adiós al comisario Gordon, y finalmente a Christian, muy cerca del final, diciendo adiós a Batman… fue un gran trato. Y con estos nuevos personajes también, terminando con Anne y todos estos tipos. He de decir que fue muy conmovedor.
Finalmente en lo relativo al IMAX, comenta que ha rodado más que la vez anterior, y aunque no sabe todavía cuánto de ello quedará en la versión final, espera que queden tres cuartos de horas de escenas en IMAX:
Rodamos, por lo menos, el doble de lo que hice la última vez [con 'El Caballero Oscuro' / 'The Dark Knight']. La última vez hicimos unos 25 minutos. Obviamente no he cortado [el resto de 'The Dark Knight Rises'] todavía, así que no sé la duración exacta, pero creo que será entre 45 y 50 minutos. Básicamente todas las escenas de acción, y algunas otras de gran escala que no son necesariamente acción. Incluso rodamos algunas escenas de diálogo y algunas escenas dramáticas muy íntimas, que no hemos hecho antes.
Eso no quita para el cineasta no se muestre demasiado convencido a rodar una película entera en ese formato:
No, porque las cámaras son muy ruidosas y grandes, no hubiese sido justo para los actores hacerles hacer todas las escenas dramáticas de esa forma. Aunque, tengo que decir, hubo algunas escenas muy intensas que hicimos frente a esta inmensa cámara que suena como un generador o algo, y realmente hizo un trabajo espectacular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario